Sobre mi

Roldán Rodríguez Iglesias es un piloto profesional de automovilismo, nacido el 9 de noviembre de 1984 en Valladolid (España). 

A los 11 años, Roldán gran aficionado a los coches desde bien pequeño, tiene su primer contacto con el mundo de las cuatro ruedas. Como la inmensa mayoría de pilotos de carreras, comienza su andadura sobre cuatro ruedas en el Karting. Tras competir durante cinco años en Karting a nivel nacional e internacional, Roldán da el salto a los monoplazas en el año 2002 compitiendo en el Campeonato de España de Fórmula Junior 1.600cc Nueve años de experiencia, Fórmula Renault, Fórmula 3, Macau Grand Prix, Fórmula 3.000, GP2, Fórmula 1 y Gran Turismos con GT3 y GT4, convierte a Roldán uno de los pilotos españoles de mayor éxito y mayor experiencia deportiva.

Las primeras carreras que realiza con cierta profesionalidad comienzan en el año 1999, consiguiendo un 4º puesto en el Campeonato de España de Karting, 2º en el Open Toyota de Karting y ganando todas las carreras en las que compite del Campeonato de Castilla y León.

El año 2000 es el año de internalización de Roldán en el Karting, realiza varias carreras del Campeonato Open de Italia así como el Campeonato de Europa de Karting consiguiendo el 8º puesto. También realiza el Campeonato de España de Karting finalizando en tercera posición con la Pole Position y vuelta rápida en carrera.

El último año de Roldán en Karting es el 2001, sube a la categoría Fórmula A de Karting consiguiendo el 5º puesto en el Trofeo de la Industria en Italia y un 8º en el Trofeo Andrea Margutti, ambos Campeonatos con gran prestigio internacional. En su país vuelve a realizar el Campeonato de España logrando el segundo puesto.

Siempre recuerda cómo la primera vez que conoce un circuito de carreras “grande” es el Circuito madrileño del Jarama y a los mandos del coche de calle iba su amiga María de Villota.

Esto fue el año 2002. Aquel año Roldán debutó en el Campeonato de España de Fórmula Junior (Renault). Consiguiendo 6 victorias, 7 vueltas rápidas y terminando 3º en el Clasificación final del Campeonato. Repite categoría al año siguiente con el objetivo de ganar el Campeonato pero finalmente consigue el mismo 3er puesto en el Campeonato de España.

Los siguientes 3 años (del 2004 al 2006) suponen años de gran aprendizaje para Roldán.

Durante aquellos tres años realiza el Campeonato de España de Fórmula 3 consiguiendo el 2º puesto en la Clasificación General y ganando el Trofeo Ibérico, también conoce al Giancarlo Minardi, prueba el Minardi Formula Uno en el Circuito de Vallelunga en Roma y corre el Macau Grand Prix de Fórmula 3 en el sureste asiático con el equipo Hitech. Así mismo realiza varias carreras del Campeonato Euroseries de Fórmula 3.000 consiguiendo dos Pole Position y una victoria. Y como colofón final a aquellos años realiza un día de test oficial de la GP2 Series en el Circuito de Cheste consiguiendo el 5º puesto.

Tras unos años de grandes éxitos deportivos, en el 2007 corre el Campeonato de GP2 series, antesala de la Fórmula Uno con el equipo Minardi-Piquet. Este fue un año de gran aprendizaje para Roldán, así como de mucha dificultad al no conocer gran parte de los circuitos en los que tomaba parte el Campeonato. Consiguió un solo Pódium en el Circuito de Hungaroring y una vuelta rápida sin embargo le valió para llamar a las puertas de la Fórmula Uno de la mano de Force India. Y Así a finales de aquel año se convirtió en piloto de pruebas de aquel equipo. Rodando con el Fórmula Uno en circuitos como Silverstone, Jerez de la Frontera y Circuito de Montmeló.

En el año 2008 Roldán compagina la GP2 Series con alguna carrera del Campeonato Euroseries de Fórmula 3.000 de la mano del equipo con quien compitió dos años antes. En GP2 consiguió un nuevo Podium en el Circuito Monza aunque los resultados durante el año no fueron los esperados. Mientras que en con el Fórmula 3.000 realizó cuatro carreras consiguiendo dos victorias y tres Podiums.

El año 2009 fue un buen año para Roldán. Realizó una buena temporada en GP2 con dos Podiums y buenas carreras y finalizó 3º en el Campeonato de GP2 Asian Series, con victorias, Pole Positions y varios Podiums.

Aquel año significó el último año para Roldán hasta la fecha en cuanto a Monoplazas ya que por circunstancias personales se tuvo que retirar de los circuitos profesionales.

En 2016 Roldán compite para equipo BMW Team Teo Martín en el Campeonato GT Open International. Disputando las pruebas de Estoril, Spa Francorchamps y Paul Ricard. Consiguiendo la victoria en Spa Francorchamps y Paul Ricard.

En el año 2019 Roldán firma piloto de desarrollo de Toyota Gazoo Racing Europe.