El piloto vallisoletano consiguió en Shanghai su primera victoria en una carrera de GP2 durante la celebración de la primera carrera del Campeonato GP2 Asia Series. Si el viernes Roldán era el primer español en conseguir una pole position después de hacer el mejor tiempo en una calificación, el sábado se convirtió en el primero en conseguir una victoria durante la primera carrera y además desde la pole.
Roldán tomó la salida desde la primera fila de la parrilla junto a Kobayashi. El japonés le superó en la primera vuelta, pero a cuatro vueltas del final, y gracias a un error cometido por el piloto de DAMS, Roldán volvió a recuperar el primer puesto y así cruzó bajo la bandera a cuadros. En segunda posición se situó Kobayashi (DAMS), Yamamoto (ART) fue tercero y cuarto Javi Villa.
¿Cómo sabe la victoria?
Me sabe fenomenal. Es una victoria que llevo mucho tiempo esperando y que llega en un momento ideal. Siempre hemos estado ahí, siempre hemos sido rápidos, y esto es el premio a tanto trabajo que no se ha visto muchas veces, pero que siempre ha estado ahí.
¿Sabías que el fallo de Kobayashi iba a llegar en algún momento?
Bueno, él es así. Ya lo hemos visto también en los entrenamientos, la semana pasada, en la libre y en la crono, que es muy rápido, pero que se equivoca. Y yo he hecho mi carrera, he ido al máximo en cada vuelta y no he cometido ningún error, y eso ha sido lo más importante para luego ganar.
Había momentos que mantenías la distancia, otras que te acercabas, ¿intentabas presionarle para que cometiera el error?
Yo he ido a tope todo el rato. He cometido un pequeño fallo, pero he ido toda la carrera a tope.
¿Cuando te ha pasado ha sido imposible pararle?
Estaba lejos y cuando le he visto ya no había forma. De todas maneras al principio el coche se me iba bastante, le costaba mucho entrar en las curvas y yo creo que por eso también el ritmo era más lento. Sin embargo al final, cuando las ruedas de atrás se han empezado a desgastar mucho, ya el coche iba mejor y creo que se ha unido un poco todo.
¿Qué tal la última vuelta?
Normal. Hasta la última curva no quería pensar más que en correr, porque el otro venía muy pegado a mí y sabía que en la última vuelta podía intentarlo en la vuelta de atrás, podía cogerme el rebufo y volver a intentarlo. Así que nunca me he confiado hasta el final.
Ayer hiciste historia con la primera pole y hoy también con la victoria. ¿Qué te parece?
Bueno, que dure, que sea muchas veces. Es muy importante esta victoria y ahora hay que pensar en mañana y en el Campeonato, que por una victoria no te dan un sitio en la F1. Tienes que conseguir muchas y hacerlo bien casi siempre.
Mejor no se puede empezar?
Ideal, siempre he estado ahí. Tercero en Paul Ricard, tercero y segundo en los entrenamientos del otro día, la pole y la victoria. Ideal, sin duda, el coche funciona, estoy muy a gusto en este equipo, confían en mi, antes y ahora, y es prefecto.
¿Qué rivales son los más peligrosos?
Creo que Kobayashi. Es un piloto muy rápido, es de Toyota, entrena en F1, y es su segundo año consecutivo con el mismo equipo, haciendo Europa y Asia, y es muy rápido. Luego está Yamamoto, que parecía que no era rápido, y ya lo ves ahora. Y luego está Van der Garde, que también es rápido. Al final nunca te puedes confiar, siempre va a haber cinco o seis pilotos que van a ser rapidísimos.
Has superado a dos probadores de F1. ¿El verdadero nivel de Roldán es éste?
Yo creo que sí, sinceramente. En todo lo que he corrido siempre he luchado y he estado delante. Lo de esta pasada temporada no es lo normal, calificar el 17 o el 18. Estoy trabajando mucho y tengo mucha experiencia como para estar por lo menos peleando delante.